BINTERIORISMO. MOBILIARIO. COCINA, MUEBLES LUGO. GALICIA | Oferta comercial, un poco de orden
10271
post-template-default,single,single-post,postid-10271,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,boxed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Blog

Oferta comercial, un poco de orden

  |   diseño, diseño contemporáneo, Interiorismo, mobiliario, muebles Lugo   |   No comment

Cuando decidimos adquirir mobiliario nos encontramos un poco perdidos porque no es una compra que hagamos habitualmente, nos sentimos inseguros porque desconocemos como se mueve este mercado. Más o menos todos podemos enumerar varias marcas de coches, de ropa, de yogures, de zapatos,… pero marcas de mobiliario ya es más complicado, probablemente sí conozcamos varias de electrodomésticos y tal vez nos suene alguna de mobiliario de cocina.

 

Vamos a ordenar las distintas posibilidades:

 

1- Si nos consideramos “manitas” y queremos gastar lo mínimo posible, tenemos una visita obligada el fin de semana por cualquiera de las grandes áreas comerciales donde abundan las tiendas de bricolaje. Allí podremos escoger los tableros de las estructuras, los frentes, los herrajes y los tiradores; cargarlo en el coche y a divertirnos montando el domingo nuestros nuevos muebles.

 

2- Profesionalizando la primera opción podemos cambiar la tienda de bricolaje por acercarnos a un establecimiento más específico, donde además de ofrecer mejor producto, nos podrán asesorar indicándonos, por ejemplo, qué tipo de herraje es el necesario según el peso de la puerta, o el tipo de materiales que son más adecuados a utilizar según lo que queremos hacer…

 

3- Si somos “manitas” pero solo de la “llave allen” la multinacional sueca nos espera, e incluso hasta nos da de comer, bueno, si llevas un poco de calderilla. Armaros de paciencia en el recorrido turístico por la tienda y cuando por fin lleguéis al final, comienza la escalada por las estanterías tachando en vuestra lista de deseos, pagáis en caja y a cargar los bultos para el coche o para la furgoneta alquilada. Otro domingo divertido os espera… Es una solución de cantidad invertida proporcional a calidad obtenida.

 

4- Si lo de manitas no es lo nuestro necesitamos la ayuda de un profesional, tenemos que ir a ver a nuestro carpintero de confianza. Tomará las medidas, nos dará un presupuesto y en x tiempo instalará los muebles nuevos en nuestro espacio.

 

5- Queremos una opción más cómoda, hemos decidido ir a una tienda a comprar. Como no tenemos mucha idea lo mejor es ir a una grande donde tenga muchos productos en stock para ver todo lo que hay, y además, de todos los estilos. Suele haber grandes descuentos y total, como no sabemos muy bien lo que queremos y no somos nada caprichosos, seguro que se nos adaptarán bien. Otra ventaja es que ellos se encargan del montaje.

 

6- La solución la tenemos en internet!, el mundo mundial a un solo click!, es poner la palabra muebles en el buscador y listo!, millones de resultados a nuestro alcance, tiendas online de todos los precios y con ofertas tentadoras… Tecleamos los número de la tarjeta de crédito y en unos días los tenemos abajo en el portal listos para que los subamos.

 

7- Creemos que necesitamos asesorarnos. Nuestra vivienda ha costado mucho dinero y hay que sacarle el mayor provecho a la inversión. Vamos a ir a un establecimiento donde nos asesoren primero con las posibilidades de nuestro espacio y después elegiremos el mobiliario más adecuado valorando todas las posibilidades en cuanto a medidas, acabados, distribución y presupuesto; además ellos se encargan de todo el proceso. Y por otra parte, tampoco necesitamos comprarlo todo junto, pero claro, sí es indispensable verlo todo en conjunto para que ninguna pieza condicione después el resto. De esta forma estamos cuidando nuestra inversión y personalizando el mobiliario al espacio y a nuestro estilo de vida particular. ¿El presupuesto? muy amplio y ajustable a nuestras necesidades…

 

comedor

 

Más o menos estas son las posibilidades desde el punto de vista del comprador. Vamos a verlo ahora desde el punto de vista de la industria.

 

1- El producto para las grandes áreas comerciales se rige normalmente por venta en grandes cantidades centralizadas para todos sus centros lo que les permite obtener altas rentabilidades ajustando su precio de compra. Pero eso no significa, para el comprador, que su pvp sea más barato que en otros, muchas veces incluso es al revés, su cliente objetivo es el particular que compra en pequeñas unidades, y normalmente en blíster(envasado) con su correspondiente recargo de costes. Casi el 100% de su oferta está fabricada en el país donde sea más barato producir, la multinacional solo sabe de cifras y ratios de beneficios.

 

2- En la tienda especializada nos encontraremos producto de todo tipo, pero al ser específico, también se busca por encima del precio la calidad, que sea el adecuado para que cumpla correctamente su función. Evidentemente, el precio irá en consonancia.

 

3- De la multinacional sueca está todo dicho. Lo más importante… maximizar beneficios basándose en una oferta de bajo precio por encima de cualquier otro condicionante como pudiera ser la calidad; allí todo el mundo sabe el producto que adquiere, que nadie se lleve a engaño. Para eso no se invierte ni en instalaciones, ni en personal y se trata de pagar lo menos posible en impuestos regionales mediante ingeniería financiera con fundaciones radicadas en paraísos fiscales que aparentemente se comen los beneficios…

 

4- El mundo del gremio de los profesionales carpinteros es muy voluble. Aparte de su pericia, o de su talento, uno de sus mayores condicionantes es el del tamaño de su estructura, el no poder disponer de los medios técnicos y humanos adecuados, y eso lleva a que, muchas veces, el resultado final no sea el deseado. Otras veces… también es por otras razones.

 

5- En una tienda de grandes dimensiones, normalmente naves comerciales, la oferta es muy amplia, por la estructura y los costes del negocio su filosofía está basada en vender mucho, rotar continuamente las exposiciones, y estar al día con las tendencias y novedades que el mercado demanda. Para lograrlo, el precio es una baza fundamental, para ello existen dos tipos de proveedores: los nacionales de cercanía especializados en un producto económico y los importadores, que son marcas comerciales que no fabrican, se basan en disponer de almacenes, y solo se encargan de la logística, traen en grandes contenedores piezas fabricadas en países, normalmente asiáticos o del este de Europa y pueden servir en pocos días al disponer de stock. Su limitación es acabados, medidas y que cuando se acaben no hay la seguridad de repetición. El diseño de su producto se basa en copiar diseños de otros, o por lo menos, las llamadas “inspiraciones”. ¿Su calidad? es muy variable, acorde con el precio de la pieza.

 

6- Internet. Difícil catalogarlo. La jungla para explorar y encontrarnos de todo, bueno y malo. Pero abundan las ofertas-chollo de malas copias conviviendo con las webs de las mejores tiendas. Las principales marcas protegen su mercado y normalmente solo les permiten vender on-line a sus distribuidores, controlando las tarifas.

 

7- Este tipo de tiendas-estudio se surten de otra forma, además de colaborar con otros profesionales para personalizar las viviendas; aunque ahora ya es mucho más difuso, aquí es donde en principio entra una nueva figura, las llamadas editoras. Unas firmas con diseñadores propios, y otras que los contratan para que creen para ellas encargos de piezas concretas o incluso colecciones completas. Las más importantes además, tienen un director artístico para darle coherencia a su colección, para crear una imagen de marca con identidad propia con todas las piezas. Por supuesto hay muchas categorías, editoras pequeñas con creaciones originales y fantásticas que creen en su producto y defienden su calidad, editoras grandes que trabajan con los diseñadores más prestigiosos innovando continuamente con un control estricto de todo el proceso de elaboración, y otras editoras que observan muy bien lo que hacen los demás y sacan de aquí y de allí para producir un producto un poco adulterado, de originalidad dudosa y de un precio muy ajustado para la calidad que ofrecen.

Todas ya son editoras multinacionales, independientemente de su tamaño, internet posibilita que si tu producto merece la pena, si le ofrece algo al mercado sea por la razón que sea, llegue a todos. Evidentemente, la multinacional sueca también es una editora.

Hay muchas diferencias entre ellas: en singularidad de sus creaciones, en la calidad de materiales empleados, en el prestigio de marca, en el proceso de elaboración si es todo propio o se externaliza parte, en la logística,… todas esas diferencias repercuten inevitablemente en su precio final,  sin embargo hay menos diferencia en precio que en calidad, que es mucha…

 

PUERTA

 

Aunque el mercado se podría dividir así, hoy en día es difícil delimitar estrictamente, es de difícil encuadre, la situación actual fuerza a muchas tiendas a vender lo que sea con tal de sobrevivir y su oferta comercial se compone de muchos productos que, en principio, no les debería de corresponder por dirigirse a un tipo de público distinto, de esta manera se pierde totalmente la identidad y solo se crea confusión…

 

B interiorismo es una tienda de venta de mobiliario que trabaja con editoras seleccionadas según diversos criterios para colaborar con el cliente en crear su proyecto de vida mediante hogares personalizados, hogares originales,… hogares sanos… hogares que se cuantifican según las sensaciones que producen…

 

piscina

Sin comentarios

Escribe un comentario