BINTERIORISMO. MOBILIARIO. COCINA, MUEBLES LUGO. GALICIA | Orden y simplicidad
10473
post-template-default,single,single-post,postid-10473,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,boxed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Blog

Orden y simplicidad

  |   B interiorismo, Design, diseño, diseño contemporáneo, Interiorismo, muebles Lugo   |   No comment

Después de leer detenidamente la entrevista a Francés Rifé, uno de los interioristas españoles que más respetamos y admiramos por el rigor y coherencia de su trabajo con el que claramente nos identificamos, nos hemos atrevido a traer sus palabras a esta entrada de nuestro blog y comentarlas.

Confiamos en que no le moleste nuestra “apropiación”… Acompañamos el texto con algunas imágenes seleccionadas de alguno de sus proyectos.

Podéis leer íntegramente la entrevista en este enlace http://www.houzz.es/ideabooks/64395259/list/entrevistas-houzz-10-minutos-con-francesc-rife

 

5

 

Define su filosofía de trabajo la lógica visual, la proporción geométrica y el orden espacial.

Lógica visual. Cuantas veces lo complicamos todo, cuando nuestro ojo quiere ver lo simple, lo que se entiende en un simple vistazo. Un espacio limpio donde la función esté claramente definida, que la luz fluya sin obstáculos, que la circulación por el espacio sea clara…

La proporción geométrica. Objetos o paramentos arquitectónicos fuera de escala, que destacan por su desproporción con el lugar donde se sitúan y que aparentemente dialogan con el resto desde una posición de desigualdad.

Orden espacial. Equilibrio de formas, de número, de colores, que el mobiliario se integre en el espacio logrando una pureza, que se vea solo lo que se tiene que ver, que sea racional.

 

Para evaluar el trabajo de un profesional raras veces tenemos en cuenta que se diseña en función del cliente y de sus requerimientos, al final el desarrollo es bajo unos parámetros delimitados, cuando se habla el mismo idioma es fantástico, pero no siempre es así.

 

3

 

Para definir el objetivo que pretendemos lograr con nuestra propuesta estética podemos utilizar los términos propios del estudio de Francés Rifé que definen su estilo: atemporal, limpio, sobrio, integrador, simple, equilibrado, ordenado, racional,…

 

Rigor y no desviarse de una identidad que debe definir a B interiorismo, el producto es lo más importante, no se puede hacer un trabajo honesto con un producto que no lo es en su equilibrio calidad-precio…

 

Ir a una tienda a comprar mobiliario de exposición, complicado!. La imagen de la tienda es un concepto, no solo una colección de objetos a la venta que te puedes llevar, tratamos de crear una atmósfera para que os sirva de orientación en línea con lo que os podemos ofrecer para vuestro espacio, pero siempre personalizado; la función está antes que la forma, el mobiliario se tiene que adaptar al espacio y a la idiosincracia de los habitantes de la vivienda. Cuando preguntamos si se va a usar la mesa de comedor, por decir algo, y la respuesta es que solo en fin de año, a lo mejor es buena idea prescindir de ella, o por lo menos no darle demasiada ponderancia, es válida una simple mesa extensible de madera de cuatro patas y cuatro sillas, sí, sencillas, pero por supuesto, bien hechas. No olvidemos que el auténtico lujo es el espacio, y su elemento más definitorio es el orden y la integración de las cosas, que se perciba limpio.

 

1

 

Francés comenta que en sus trabajos hay un proceso de interpretación y otro de asimilación. Necesitamos conocer vuestra forma de habitar, necesitamos conocer el espacio, necesitamos que nos expliquéis vuestros requerimientos,… después precisamos de nuestro tiempo de asimilación para poder presentaros una propuesta coherente: sencilla de líneas, espacios versátiles, uso contenido de materiales, funcionalidad,… Orden y simplicidad son esenciales = calidad de vida.

 

El trabajo de un interiorista es lograr que una vivienda tenga personalidad, encargarse de la parte técnica y que el resto sea un reflejo de la personalidad de sus habitantes, consecuente con su forma de vida y que responda a sus necesidades. Nosotros siempre comentamos que ponemos el lienzo, el fondo, con sus proporciones y medidas definidas,… ahora os toca a vosotros colorearlo.

 

2

 

No creemos en las modas, estamos de acuerdo con Rifé: “(…) Por encima de las modas, cuanto más ruido hay, la gente más necesita la tranquilidad en sus entornos”. Nos gustan los espacios sin pretensiones, las líneas puras, decir mucho con poco, la sensibilidad,… los espacios que transmiten tranquilidad y coherencia,… los espacios esenciales: el orden y la simplicidad, la complejidad está detrás de lo aparente simple.

 

Cuando se habla de minimalismo enseguida se asocia con lugares asépticos, blancos y vacíos; pero es mucho más que eso, es una forma de vida, de expresarse, de sentir,… ser pragmáticos tampoco significa que no se respeten otras formas de pensar aunque no nos identifiquemos con ellas, es bueno que existan diferentes estilos y debemos respetarlos. Lo importante es ser responsables con lo que hacemos y crecer desde la humildad.

Esta entrevista en la que nos apoyamos para añadir alguna de nuestras reflexiones personales se realizó aprovechando la presentación de su último libro, terminamos el post con sus palabras, ver un proyecto como un todo…

 

“Este libro recoge los últimos años de nuestro trabajo en común. Proyectos que, aunque en apariencia neutrales, son profundos, emocionales y en los que la complejidad está detrás de lo aparentemente simple. Quizás por eso, para leerlo, tengáis que dejar de ver estos trabajos solo cómo se proyectan. Ojalá que podáis mirarlos cómo se sienten, recorriendo con otra mirada sus piezas y paredes. Conversando aunque solo sea por un instante con la composición”, dice Francesc Rifé sobre esta publicación.

Sin comentarios

Escribe un comentario